El portal que comparte sus ingresos

martes, 12 de enero de 2010

Origen verdadero de La Llorona


Es posible encontrar leyendas similares en diversos países, como es el caso de Latinoamérica, donde casi todos han escuchado hablar de La Llorona.

Sin embargo el estudioso E. Adams Davis, ha verificado que la mujer que se lamenta o Llorona, es de origen únicamente mexicano. Según las investigaciones sobre lo paranormal, esta leyenda ha sido encontrada en narraciones de los propios aztecas.

Ellos creían firmemente que el espíritu, ente o fantasma de esta mujer que se lamenta por sus hijos, era una combinación de tres diferentes diosas aztecas.

Cihuacóatl: la mujer serpiente.
Teoyaominqui: La vigilante de las almas muertas.
Quilatzli: madre de gemelos.

Los nativos aztecas pensaban que este hibrido de diosas, vagaba todas las noches en un vestido de velos blancos, sus lamentos eran tan altos que enseguida infundían el pánico entre los moradores. Amargamente lloraba en busca de sus hijos extraviados. Los aztecas creían que al escuchar estos lamentos se avecinaba un mal común, un presagio maligno.

En la conquista, fueron los españoles los que difundieron la leyenda, tanto que se creyó era propia del viejo continente. Los conquistadores fueron modificando la narración, en algunos casos atribuían los lamentos a una indígena campesina que fuera amante de don Nuño de Montes Claros. Cuando él abandona a esta mujer, de nombre Luisa, ella cegada por el dolor y la rabia del desprecio, apuñaló sin piedad a los tres hijos procreados con su amante. Al recuperar la noción de la realidad, Luisa se aterrorizó por lo que había hecho y enloqueció.

Fue así que corriendo por las calles, lloraba amargamente por sus vástagos. Nuño no pudo con su conciencia y decidió suicidarse, fue enterrado en el día en que un pelotón fusilaba a Luisa en una plaza de la ciudad de México, condenada por el asesinato de sus hijos.

4 comentarios:

  1. guau no habia oido algo asi pero qien haiga puesto esta pagina es un genio o una genia adios atentamente.yo una chava



    ResponderEliminar
  2. Yo me llamo igual que la llorona me llamo luisa
    O.o

    ResponderEliminar
  3. Ya me imaginaba q era mexicana.

    ResponderEliminar
  4. lo ke dice esta pagina es cierto o mentira *la unica la ke sabe es la señora luisa*

    ResponderEliminar

Deja un comentario antes de salir: